domingo, 21 de octubre de 2012

El nombre de la rosa

Transcribo sin preocuparme por los problemas de la actualidad. En los años en que descubrí el texto del abate Vallet existía el convencimiento de que sólo debía escribirse comprometiéndose con el presente, o para cambiar el mundoAhora, a más de diez años de distancia, el hombre de letra (restituido a su altísima dignidad) puede consolarse considerando que también es posible escribir por el puro deleite de escribir.

Umberto Eco


En esta nueva entrada quiero comentar y citar una novela que me fascino cuando la leí recomendada por la cátedra de Letras en la facultad. Es "El nombre de la rosa"  de Umberto Eco un excelentísimo escritor italiano contemporáneo.

La tematica en este caso tambien incluye como protagonista a un Fray su nombre es Guillermo de Baskerville ( un científico) y a Adso de Melk su pupilo ( el narrador).
Ellos son reclutados a causa de un asesinato muy misterioso que se sucede en una abadía benedictina.

Este asesinato misterioso parece indicar que el mismo infierno se a acercado y el apocalipsis golpea la puerta de esta abadía. Todos los sacerdotes y monjes que la habitan están consternados por la situación y temen por sus vidas. ¿La luz de "la razón  de Guillermo podrá iluminar lo mas oscuro y siniestro de este caso que parece ser un laberinto sin salida? o Dios a dejado librados a los jinetes del Apocalipsis para que destruyan todo a su paso.

También es muy recomendable la película basada en esta novela, para los que les cuesta la lectura, aunque siempre es bueno hacerse amigo de los libros y mas de uno como este.

Jose Manuel Battistessa




domingo, 7 de octubre de 2012

"La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo"
Gilbert Keith Chesterton

De los grandes escritores de la novela policial se me vienen a la cabeza nombres como  Arthur Conan Doyle, Poe y Agatha Christie. Pero en este caso quiero hacer incapie en otro grande del genero que se inmiscuyo con un personaje a lo menos peculiar en dichas historias.
Chesterton utiliza como protagonista de sus cuentos al Padre Brown un sacerdote católico que es al menos encantador. Su agudeza mental y observación psicológica es deslumbrante, su aspecto sencillo y humilde lo hacen mas atractivo todavía. Logra desmembrar los misterios mas escabrosos y complejos. Nos hace reflexionar sobre el deseo y la malicia del corazón de ciertos personajes.
Y en estos crímenes, robos, estafas que se suceden siempre hay un vivido relato y una trama por demás atrayente. La aplicación de la observación minuciosa y el conocimiento de la "telaraña" que es el alma de los seres humanos son algunos de los adjetivos de dicho curita.
Es una invitación para todos aquellos que quieran ahondar en  lo que son capaces los deseos sin contención del hombre. Un ticket al misterio del alma. Nuestra querida alma.

Libro recomendado: "El Candor del Padre Brown"
 


             
Después de tantas conclusiones solo mentales y lagunas que obviamente no conducirán a ningún mar, decido crear este espacio con el fin de como lo menciona el titulo ser algo al menos diminutamente acogedor.
Dicho lugar esta pensado para la gente que siempre tiene una inquietud rondando en su cabeza, como cabo suelto y sin ningún asidero. Esperemos sea un espacio cultural y de enriquecimiento para sus visitantes.
Deseo que lo disfruten. Esta realizado para ustedes.